Guía para principiantes de Construct 2

Favourite 1209 favourites
Tutorial written by AshleyOriginally published on 26th, June 2011 - 50 revisions

Translation Team:

12 total revisions
Just so you know: The English version has been updated since this translation has been published

Notas sobre la traducción

Se actualizará la traducción a la versión actual del C2 (r178).
Se hará uso de la terminología en inglés para las opciones del propio programa.
Páginas traducidas/corregidas: Todas
Repaso final: Pendiente

Guía para principiantes

¡Gracias por haber elegido Construct 2! Pongámonos en marcha para hacer nuestro primer juego HTML5. Vamos a crear la demo del juego 'Ghost Shooter'. Puedes probarlo aquí para ver cual es nuestro objetivo: un personaje orientado hacia el puntero del ratón, se mueve con las teclas "flechas de dirección" y dispara con el botón izquierdo del ratón. Aprenderás todo lo que necesitas saber para hacer un juego básico - ¡desde usar layers (capas) hasta usar el sistema de eventos!

Nota: Por favor no pidas ayuda en los comentarios de este tutorial! En su lugar, dirígete a nuestro foro para obtener la mejor respuesta posible a cualquier pregunta que puedas tener.

Tutoriales Alternativos

Otra "Guía del principiante" alternativa es: How to make a platform game, que apunta hacia los clásicos juegos de plataformas (Sonic, Mario) en vez de, como es nuestro caso, hacia un top-down shooter (juego de disparos con vista cenital, como el viejo GTA 2). Puedes comenzar con cualquiera de los dos tutoriales, pero te recomendamos que completes ambos para que te hagas una idea de cómo hacer los dos tipos de juego!

También puedes ver Asteroid clone in less than 100 events por Kyatric que es un poco más avanzado, pero recomendable por lo detallado que está.

Instalando Construct 2

Si todavía no lo has hecho, descarga una copia de la última versión de Construct 2 aquí. El editor Construct 2 es sólo para Windows, pero los juegos que hagas pueden ejecutarse también en otras plataformas, como Mac, Linux o iPad. Construct 2 también se puede instalar en cuentas restringidas de usuario. Incluso es portable, de modo que puedes instalarlo, por ejemplo, en una memoria USB y llevártelo contigo!

Comenzando

Ahora que estás preparado, inicia Construct 2. Haz clic en la pestaña File (Archivo) y selecciona New (Nuevo).
Te saldrá una ventana para que escojas un template (plantilla) para tu nuevo proyecto. Escogeremos New empty project (Proyecto en blanco), para empezar de cero. Lo guardamos a través de la opción File > Save as single file (Esto nos generará un único fichero con la extensión .capx). Lo guardamos dónde mejor nos parezca, pero no es mala idea crear un directorio con un nombre adecuado y salvarlo en él, por cuestión de orden.
Nos pedirá un nombre para el fichero .capx, que muy bien podemos llamarlo "Ghost Shooter". A partir de aquí, con un simple save, se actualizará nuestro fichero .capx.
Ahora deberías estar ante un layout vacío - que es la vista de diseño donde se pueden crear y colocar los objetos. Este layout (plano de maquetación o lienzo) nos servirá para diseñar los niveles de nuestro juego o pantallas de usuario; como menús de opciones, tabla de puntuaciones, pantallas informativas, etc.
En otros programas, lo llaman: room (habitación), scene (escena) o frame (marco).

Insertando objetos

Fondo de tiles (Tiled Background)

Lo primero que necesitamos es un Background (fondo) compuesto de Tiles (baldosas) que se repiten a lo alto y a lo ancho formando un mosaico. El objeto Tiled Background (Fondo de tiles) puede hacer esto por nosotros. Para empezar, aquí tienes la imagen que nos hará de Tile para nuestro fondo - botón derecho sobre ella y guárdala en alguna parte de tu ordenador:
Ahora, haz doble clic en cualquier parte del layout para insertar un nuevo objeto. (Más adelante, si está lleno de objetos, también puedes hacer clic derecho y seleccionar Insert New Object (Insertar Nuevo Objecto) ). En el cuadro de diálogo que aparece, haz doble clic en el objeto Tiled background para insertarlo.


Aparecerá una cruz para indicarte dónde se va a colocar el objeto. Haz clic en algún lugar cerca del centro del layout. El editor de imágenes se abre automáticamente, para que puedas cargar nuestro tile . Vamos a importar la imagen que hemos guardado anteriormente. Haz clic en el icono con forma de carpeta para cargar la imagen desde el disco, busca dónde guardaste el fichero y selecciónalo.
Cierra el editor de imágenes haciendo clic en la X en la parte superior derecha. Ahora puedes ver tu objeto fondo de tiles en el layout. Vamos a cambiar su tamaño para que lo cubra por completo. Asegúrate de que el objeto esté seleccionado, de modo que en la barra de propiedades (Properties Bar) de la izquierda deben mostrarse todos los ajustes para el objeto, incluyendo su tamaño y posición. Establece su posición en 0, 0 (parte superior izquierda del layout) y su tamaño a 1280, 1024 (el tamaño del layout. Si el layout tiene otro tamaño, ponle este mismo).
Conviene que de vez en cuando vayas guardando tu proyecto, para evitar pérdidas indeseables.
Veamos lo que hemos hecho. Necesitamos alejarnos para poder ver todo el layout. Para ello podemos mantener pulsada la tecla Ctrl y girar la rueda del ratón hacia abajo (zoom out) o hacer clic en View -> Zoom Out (Ver ->Alejar) hasta ver todo el layout. También podemos mantener pulsada la barra espaciadora o pulsado el botón central del ratón para desplazarnos con el ratón por el layout. Fácil, ¿verdad?.
Tu fondo de tiles debería ahora cubrir todo el layout:
Open full size image

Pulsa Ctrl + 0 o haz clic en view to 100% para regresar a una vista 1:1

(SI eres impaciente como yo, pulsa en run layout -el triángulo que apunta hacia la derecha- en la barra de título del C2 - ¡un navegador se abrirá mostrando el fondo de tiles sobre el layout. Wiiii !)

Share and Copy this Tutorial

You are free to copy, distribute, transmit and adapt this work with correct attribution. Click for more info.

Comments

2
santievil 2,504 rep

Have you translated it with google translator? :P

Monday, April 08, 2013 at 11:09:10 AM
8
APretelinR 2,492 rep

Hola, puedo ayudarlos a realizar las traducciones a español latinoamericano. Esta traducción deja mucho que desear. saludos

Wednesday, April 17, 2013 at 4:54:05 AM
-4
molucawa 2,747 rep

APretelinR Sería extraordinario si haces una buena traducción. Realmente la que hay no es que deje mucho que desear... Es que no sirve para nada.

Saturday, April 20, 2013 at 9:42:45 PM
-5
korogisio 2,527 rep

No se entiende mucho, la traducción es muy mala. Creo q me es mas útil el tutorial en inglés.

Sunday, May 12, 2013 at 6:59:17 PM
4
Naurgalen 3,116 rep

Bueno ahí arregle bastante la primer pagina, ahora tiene todas las imágenes y links del tutorial original, varios fixes a nivel texto y algunos comentarios para aquellos que recién se inician en el mundo gamer. Falta pulir mas que nada porque el texto estaba traducido con algún programa y porque lo hice mas cercano e informal dejando una especie de híbrido que aunque molesta narrativamente al menos tiene coherencia suficiente como para que sirva para aprender.

Friday, May 24, 2013 at 7:01:52 PM
1
corcelespi 1,486 rep

Esto está genial voy a leerme todo

Thursday, June 06, 2013 at 1:08:39 AM
7
Xmoggo 2,414 rep

Este tutorial lo podéis encontrar traducido en el blog que monté hace tiempo sobre Construct 2 en español. En el siguiente enlace bit.ly/1bJhvvM

La traducción NO está hecha con traductores automáticos, es mía.

Saludos a la comunidad!

Tuesday, July 23, 2013 at 3:54:19 PM
1
FelixJMaxwell 2,101 rep

Tutorial corregido correctamente a una lengua atendible en español!
Agregadas imagenes faltantes en las paginas 2 en adelante y agregado un poco de coherencia humana, dada la falta de coherencia para el traductor de google D:
Agregada la conclusion que fue olvidada del texto original.
PD: ya me sangran los ojos e_e

Tuesday, July 30, 2013 at 4:19:14 AM
0
chclau 956 rep

Yo estoy poniendo el tutorial en mi sitio en español, pero por ahora no puedo ponerles el link porque no tengo la suficiente reputación.

Saludos

Saturday, August 24, 2013 at 7:49:49 PM
0
azuleja 931 rep

Hola a todos,

Soy nueva en esto y me gustaría saber cuando se gana el juego, pues si entendí cada XX segundos se genera un nuevo mounstruo. ¿existe la posibilidad de que se indique una cantidad limitada de mounstruos?, es decir, después de crear los 7 principales, seguirlos generando hasta 20 por ejemplo y de ésta manera poder ganar...

saludos

Friday, September 06, 2013 at 3:25:23 PM
0
Alex2394 956 rep

Hola a todos!

Soy nuevo en el tema de la creación de vídeos, y de igual manera no tengo la experiencia en el manejo de Construct2, quisiera saber si, puedo conectar mi juego con mi sitio web es decir, cada vez que una persona se loguee en mi sitio, en el juego reserve un punto por ese acceso, para luego tomar todo ese puntaje, de las personas que se loguearon y causar una animación en mi juego, espero sus respuestas, se los agradeceria

Saturday, October 19, 2013 at 5:59:26 AM
0
muguanatos 1,506 rep

VideoCurso para crear juegos en Construct 2 esta completo y en español!!! ( youtube .com / watch?v=gMMllvXVSCU&list=PLHGLgoWxrLWT5NXyYkFrtkIA_U2XaX2kS ) (Borra los espacios para entrar)

Tuesday, October 22, 2013 at 6:09:10 PM
0
webpagemx 569 rep

Buena aporte para empezar

Monday, January 20, 2014 at 8:36:57 AM
0
Matias21 240 rep

Primera parte completada! Muchas gracias, y lo mejor de todo es que esta en español :D

Monday, April 25, 2016 at 2:59:07 PM
0
Matias21 240 rep

He terminado el tutorial en un dia y ya puedo empezar a crear mi juego, obviamente me quedaron algunas dudas pero ellos al final te proporcionan una guía para aprender mas sobre los eventos, etc. Gracias por la traducción !

Monday, April 25, 2016 at 8:01:52 PM

Leave a comment

Everyone is welcome to leave their thoughts! Register a new account or login.